Berriz
HUERTOS ECOLÓGICOS MUNICIPALES ‘HERRI ORTUAK’
Berriz es el ejemplo perfecto para mostrar que no hacen falta una gran inversión y la disponibilidad de mucho terreno libre para desarrollar unos huertos lúdicos. La aprovechabilidad del espacio y el presupuesto están ajustadas al máximo. Se inauguraron en el año 2015 con 45 parcelas y, en poco tiempo, sus usuarios han plantado todo tipo de cultivos.
La configuración del huerto se basa en una parcela alquilada por el Consistorio, donde se ha depositado una estructura de contenedores de obra para uso común. Estas medidas han permitido realizar una inversión mínima y muy adaptada a épocas de ajustes económicos. El caso de Berriz demuestra que para guardar unas herramientas y unos útiles básicos no hacen falta grandes infraestructuras y, a su modo, también es un ejemplo a seguir para futuras iniciativas. Este proyecto es el que más se ha aprovechado de la experiencia que hemos adquirido tras poner en marcha los otros ejemplos y donde más se han podido optimizar todos los pasos.
CUBRIR LAS NECESIDADES
En el resto de características se asemeja a los demás huertos ecológicos, con tomas de agua en las esquinas de las parcelas y pasillos para hacer accesible el paso a los terrenos.
La experiencia de las personas usuarias ha sido muy gratificante, tras recoger sus primeras vainas, acelgas, pimientos o calabacines, además de haber aprendido que es posible cultivar con métodos ecológicos y conseguir un producto para autoconsumo que cubre las necesidades de cualquier familia.