Los parcelarios serán formados tanto en aspectos técnicos y agrícolas, como en el mantenimiento y cuidado de las instalaciones y de las herramientas disponibles, así como del medio natural donde se encuentran las parcelas.
PRÁCTICAS SOSTENIBLES
Para el cultivo de las distintas especies vegetales se les guiará por criterios de agricultura ecológica y siempre mediante prácticas ambientales sostenibles.
ACTIVIDADES
Los parcelarios recibirán un curso inicial obligatorio; asesoramiento y lecciones sobre el significado de la producción ecológica, desde cómo empezar un huerto (necesidades, calendario, planificación…), hasta las bases teóricas (charlas en el ayuntamiento) y las bases prácticas (laboreo, propagación, riego, fertilidad, asociaciones, rotaciones, plagas, enfermedades…). También se contempla la posibilidad de realizar excursiones a otros huertos ecológicos, incluso realizar comidas ecológicas entre monitores y parcelarios. Además de eso recibirán información sobre la huerta en su teléfono móvil periódicamente.
Una cosecha de beneficios
Un huerto ecológico aporta beneficios en todos los sentidos, tanto a nivel social como urbanístico. Las personas usuarias lo notarán en su salud, pero las ventajas van mucho más allá y afectan a toda la comunidad:
Eliminación del chabolismo descontrolado
Oferta de una actividad saludable al aire libre
Proyecto educativo sobre el ciclo natural
Participación en un proyecto de integración social
Aprendizaje del respeto al medio ambiente