Los huertos urbanos de Berriz han abierto el plazo de inscripción para optar a una de las 45 parcelas ubicadas en la zona del cementerio. Las personas interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 2 de junio en el Ayuntamiento de la localidad y se prevé que la entrega se realice a mediados de mes.

Las parcelas disponibles tendrán 50 metros cuadrados y varios grupos sociales tendrán reservado un mínimo de ellas. Las personas desempleadas tendrán adjudicadas, al menos, 12 zonas; jubilados y pensionistas, otra docena; quienes estén en riesgo de exclusión social, 9; y se reservará una para discapacitados y otras dos para antiguos usuarios (en próximas promociones).

Adjudicación por sorteo

Los solicitantes tendrán que cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad y estar empadronado en Berriz con una antigüedad mínima de 3 años, no tener pagos pendientes con el Consistorio y asistir a un curso de formación en horticultura ecológica. Además, sólo se podrá disponer de una huerta por unidad familiar que podrá disfrutarse durante un máximo de 5 años.

La adjudicación y distribución de las parcelas se hará por sorteo público entre los solicitantes que se integren cada uno de los grupos establecidos, adjudicándose una única parcela a cada persona. En el caso de que hubiera más demandantes admitidos que parcelas disponibles, se creará una bolsa de aspirantes en el orden establecido por el sorteo.